viernes, 29 de enero de 2010

en españa

Tabla 2.1. Balance de energía primaria en España.

Fuente % sobre el total
Petróleo 49,0%
Gas Natural 20,9%
Carbón 12,6%
Nuclear 10,8%
Renovables Biomasa 2,9%
Hidráulica 1,6%
Eólica 1,3%
Biocarburantes 0,4%
R.S.U. 0,3%
Biogás 0,2%
Solar térmica 0,05%
Solar fotovoltaica 0,03%
Geotermia 0,01%
Total renovables 6,8%
Otros residuos 0,1%
Saldo eléctrico -0,2%

Tabla de gastos en energía geométrica en Europa ( Sara Pérez )

energia hidraúlica


CONSUMO DE ENERGIA A NIVEL MUNDIAL:

viernes, 15 de enero de 2010

(JENNIFER DE LA FUENTE(WWF INVERTIRA 4 MILLONES DE EUROS EN LA PROTECCION DE LOS OSOS PANDA

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF anunció que invertirá 4 millones de euros en tres años para el apoyo a la protección del hábitat del oso panda, el animal que es protagonista de su conocido logotipo.





WWF designará ese dinero a un programa de conservación del lugar donde habitan estos animales en el río Yangtsé, en las provincias occidentales de Sichuan, Gansu y Shaanxi.





La organización trabajará para evitar la construcción de edificios" y los efectos negativos que el turismo causa en estos hábitats, incluyendo bosques y humedales, ayudando también a los campesinos de la zona.





El oso panda es uno de los animales en mayor peligro de extinción del mundo, debido a la dificultad que este mamífero tiene para reproducirse. Actualmente hay unos 1.600 animales de esta especie en libertad.





Hay tres bases de cría e investigación de los pandas en Chengdu (capital de Sichuan), en la reserva natural de Wolong de la misma provincia, y en el zoológico de Pekín, aunque se está preparando la creación de una cuarta en la provincia de Shaanxi.





WWF y otras ONGs medioambientales como Greenpeace tienen presencia legal en China y participan en proyectos de cooperación estatales, situación que contrasta con la de organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, cuya actividad en el país es prohibida por Pekín y suele desarrollarse clandestinamente.

foto de noticia biodiverdidad( Laura Marcela Cañon Hernandez)

foto de noticia biodiverdidad( Nerea Marqués Marín)

Se acelera el ritmo de la pérdida de la biodiversidad en todo el mundo. (Sara Pérez)

EFE Actualizado 11-10-2009 21:42 CET
Toronto (Canadá).- El ritmo de la pérdida de la biodiversidad en todo el mundo se ha acelerado en los últimos años y será imposible cumplir el compromiso internacional de reducir su descenso, advirtió hoy un grupo de científicos.


En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 "una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional y regional, como una contribución para paliar la pobreza y para beneficio de toda la vida sobre la Tierra".

Pero seis años después, y a pocos meses antes de que se cumpla el plazo acordado en la VI Conferencia de la Diversidad Biológica de París, no sólo no se ha reducido el ritmo de pérdida sino que de hecho ha aumentado hasta extremos alarmantes, según los expertos.

"Con toda seguridad no vamos a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para 2010 y por tanto también vamos a incumplir las metas medioambientales de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del 2015", afirmó Georgina Mace, vicepresidenta de Diversitas.

Diversitas es un programa internacional establecido en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia, que promueve la investigación científica sobre biodiversidad.

Diversitas organiza del 13 al 16 de este mes la II Conferencia Abierta Científica en Ciudad del Cabo (Suráfrica), con la asistencia de 600 expertos de todo el mundo, y que tiene entre otros objetivos crear un mecanismo similar al que existe para luchar contra el cambio climático.

"Es más, los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento", añadió Mace.

Los expertos coinciden en señalar que la deforestación, tanto para cultivar el suelo como para explotar madera, es la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

Anne Larigauderie, directora ejecutiva de Diversitas, dijo a Efe que un estudio que se presentará durante la conferencia de Ciudad del Cabo "señala que el principal motivo de cambio de biodiversidad es el cambio del uso de la tierra, esencialmente deforestación".

Pero la situación cambiará en 2050 porque para entonces el cambio climático será el principal motor de la pérdida de biodiversidad.

Aunque aún faltan 40 años para ese momento, la situación es ya alarmante para los científicos, según declaró a Efe Hal Mooney, profesor de la Universidad de Stanford y presidente de Diversitas.

"Lo que sucede ahora, y alarma a la mayoría de científicos, es que empezamos a ver grandes impactos del cambio climático. Vemos nuevos elementos a consecuencia del cambio climático, como el aumento de la frecuencia de fuegos y nuevas especies invasoras que se extienden por todo el mundo" afirmó.

Mooney, que en el 2008 recibió el Premio Fundación BBVA a la Investigación en Ecología y Biología de la Conservación, explicó que el cambio climático crea grandes transtornos en los ecosistemas y cambia las reglas del juego.

"En respuesta al cambio climático, vemos cómo emigran especies a lugares donde hay otras especies. Vemos cambios sobre cuando los árboles pierden sus hojas, cambios muy pronunciados, lo que afecta a cómo opera el sistema, cómo los insectos (que dependen de estos materiales) se desplazan en el tiempo" añadió.

Ante esta situación, "hace falta que aumente el nivel de concienciación sobre la amenaza al planeta que representa la pérdida de tantas especies".

Una de las soluciones es la creación de un mecanismo similar al Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

La posibilidad de crear ese mecanismo ha sido discutido durante una reunión ministerial celebrada en Nairobi la semana pasada y la decisión será anunciada durante la conferencia de Ciudad del Cabo, explicó Larigauderie.

Nerea Marqués Marín (Noticia de Biodiversidad)

Guardias del zoológico de El Salvador afrontan juicio por matar a coatí
Archivado en:medio ambiente, naturaleza, justicia, interior, juicios, biodiversidad, el salvador
EFE Actualizado 29-10-2009 18:50 CET
San Salvador.- Dos guardias de seguridad del zoológico de El Salvador afrontan un juicio por matar a golpes y pedradas a un pezote o coatí (Nasua narica), tras encontrarlo en una zona abierta del parque durante la madrugada del 3 de marzo pasado, informo hoy una fuente judicial.

(EFE)El Tribunal Tercero de Paz de San Salvador decretó el miércoles la instrucción formal, sin detención, contra Rafael Fabián y Jeremías Elías Guzmán, quienes no se presentaron a la audiencia, detalló una fuente judicial a Efe. EFE/Archivo
El Tribunal Tercero de Paz de San Salvador decretó el miércoles la instrucción formal, sin detención, contra Rafael Fabián y Jeremías Elías Guzmán, quienes no se presentaron a la audiencia, detalló una fuente judicial a Efe.

Los dos vigilantes son acusados por la Fiscalía General del delito de "depredación de fauna protegida y daños agravados" contra el coatí, un pequeño mamífero parecido al mapache, explicó la fuente.

Según el requerimiento contra los imputados, la madrugada del 3 de marzo cuando se encontraban trabajando en el parque localizaron al pequeño mamífero en las ramas de un árbol y procedieron a lanzarle piedras hasta derribarlo.

Una vez en el suelo, le propinaron "patadas hasta darle muerte", según consta en el documento.

Los guardias envolvieron el cuerpo del animal, en un maletín con la intención de sacarlo del parque, pero fueron descubiertos durante el registro rutinario al abandonar las instalaciones.

En El Salvador, el pezote, que se encuentra especialmente en Mesoamérica y está catalogado en peligro de extinción, es considerado comestible principalmente por personas que habitan en la campiña.

laura marcela cañon hernandez/ noticia de biodiversidad

Un nuevo parque natural colombiano tiene la capacidad de enfrentar el cambio climático
Archivado en:medio ambiente, conservacion, biodiversidad, cambio climático, colombia
EFE Actualizado 28-10-2009 00:02 CET
Bogotá.- La organización ambientalista Conservación Internacional (CI) dijo hoy en Bogotá que el nuevo Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, establecido en territorios indígenas de la cuenca amazónica colombiana, tiene capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en la región.

(EFE)La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene un área de más de 12,57 millones de hectáreas. EFE/Archivo
La nueva área protegida, con un nivel de conservación del 95%, está caracterizada por una alta precipitación, una elevada estabilidad climática y una leve estacionalidad, explicó la oficina en Colombia de CI, que apoyó junto a la Fundación Gaia Amazonas el proceso de creación de esta reserva.

La zona del Yaigojé Apaporis, de más de 1,06 millones de hectáreas, fue declarado Parque Nacional Natural el lunes por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

La nueva reserva es la número 55 en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que tiene un área de más de 12,57 millones de hectáreas.

La reserva está situada en la parte sureste del Vaupés, departamento selvático de la frontera este con Brasil, y su territorio es ancestral de las etnias Macuna, Tanimuca, Barazano Yuhup y Cabillarí, que promovieron su declaración como parque natural, el primero de naturaleza cultural indígena del país.

"Con la declaratoria del Parque Yaigojé Apaporis se sienta un precedente acerca del importante papel que juegan los pueblos indígenas, sus culturas y su manera de relacionarse con la naturaleza para la conservación de la biodiversidad", afirmó el director ejecutivo de CI en Colombia, Fabio Arjona.

El ambientalista observó que tiempos de amenazas globales como el cambio climático "demandan iniciativas participativas que puedan ser replicables en otras regiones",

El nuevo parque acoge 362 especies de aves, 81 de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces, 443 de mariposas y 16 de mamíferos, todos estos en vía de extinción, según un inventario del área al que hizo mención el ministro de Ambiente, Carlos Costa, al momento de anunciar su formalización como reserva natural.

La organización CI resaltó que entre las especies a las que el Yaigojé Apaporis ofrece refugio están en peligro el mico churuco, el perro de agua y el delfín,